El pasado 1 de diciembre era una fecha especial en el calendario. Se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término aplicados a los estados más avanzados de la infección por VIH. Desde 1981, 60 millones de personas han sido infectadas por el VIH/SIDA, por esta razón 20 millones han fallecido.
A mediados del 2006, el 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso a los servicios de prevención básicos. Actualmente una persona de cada cinco cuenta con este servicio debido a la infección VIH.
El 1 de diciembre de 2018, la OMS se unió a sus asociados mundiales para conmemorar el treintagésimo aniversario del Día Mundial del Sida, bajo el lema “Hazte la prueba”, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988.
Las actividades de promoción y comunicación de la OMS con ocasión del Día Mundial del Sida 2018 se avocaron a lograr los siguientes objetivos:
- Alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y puedan acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.
- Alentar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos, como los relativos a la tuberculosis, la hepatitis y las enfermedades no transmisibles.
INCARPALM ha compartido entre sus colaboradores instancias de interés social participando incansablemente en la lucha para la prevención del VIH y enfermedades de trasmisión sexual, realizando capacitaciones de prevención.
Esta genial el post. Saludos.