Calidad del Cartón Corrugado

¿Cómo evaluar la calidad del cartón corrugado?

Para las empresas que fabrican cajas de cartón , la calidad es uno de los aspectos más importantes en su elaboración, desde la recepción de la materia prima hasta el proceso de fabricación, ya que de esto depende las siguientes características:  resistencia a la compresión vertical, horizontal, rasgado del empaque y el gramaje; entre otros factores que garantizan la integridad del cartón corrugado y producto que contiene hasta la llegada a su destino.

Contar con un sistema de control de calidad es lo primordial, y se convierte en una estrategia capaz de controlar los diferentes aspectos relacionados con la calidad y la propuesta de valor que requieren nuestros clientes, sea a través de los diferentes controles en procesos, seguimiento y mantenimiento del servicio, con el objetivo de aumentar la productividad, disminuir quejas y mejorar la rentabilidad de la empresa.?

En Incarpalm  somos expertos en la construcción de cajas de cartón corrugado para los principales productos de la región, entre los principales están bananero, pesca, otras frutas, flores  y para asegurarnos que la calidad del cartón cumpla satisfactoriamente con los requerimientos que solicitan nuestros clientes, contamos con un departamento de calidad que administra técnicas estadísticas para el análisis de datos, además disponemos de  equipos vanguardistas que llevan a cabo evaluaciones por medio de las normas TAPPI, tanto para el papel como para el empaque final, para preservar la integridad del producto durante su transporte, almacenaje y entrega.

Pruebas de control de calidad para el papel

Evaluar las especificaciones de la materia prima es muy importante para conservar la calidad en todo el proceso de fabricación. A continuación, se describe todas las pruebas que se realiza al papel antes de pasar al proceso de producción, todas estas variables tienen su valor estándar, máximo y mínimo para determinar si es que cumple o no con lo requerido.

  • GRAMAJE (TAPPI T-410): Esta prueba evalúa el peso base que tiene el papel esto proporciona a la industria una forma de medir e informar la masa por unidad de área del papel, por tal razón el gramaje tiene una gran importancia tanto para el consumidor como para el productor en la definición del precio.
  • CALIBRE (TAPPI T-411): Este método implica medir la distancia perpendicular entre las dos caras de una hoja de papel y sirven para pruebas de aceptación de conformidad con las especificaciones. Cabe recalcar que dos papeles de igual gramaje, no obligatoriamente presentan el mismo espesor.
  • SCT-STFI (TAPPI T-826): Esta prueba calcula la resistencia a la compresión de corto alcance que puede soportar un papel.
  • HUMEDAD (TAPPI T-412): Esta prueba permite calcular la humedad del papel, es decir la cantidad de agua que posee el papel, esto es importante por su efecto en propiedades como la capacidad de impresión, resistencia física y la capacidad de ejecución del papel.
  • COBB (TAPPI T-441): Con esta prueba se determina la masa de agua absorbida (valor cobb) por papel en un tiempo específico por metro cuadrado y con una profundidad de un centímetro de agua.
  • MULLEN (TAPPI T-403): Esta prueba calcula la resistencia máxima al estadillo del papel que es la unión de las fibras en la formación de la hoja, mediante un diafragma que es inyectado de glicerina por un cilindro hidráulico que realiza el estadillo.
  • POROSIDAD (GURLEY-TAPPI T-460): Calcula la resistencia que opone el papel al paso del aire. Este indicador determina la penetración de fluido, grado de refinación, absorción (penetración de aceite, agua, etc.) y eficiencia de filtrado para líquidos o gases.
  • CMT (CONCORA-TAPPI T-809): En esta prueba se midela resistencia al aplastamiento plano de una tira acanalada de laboratorio de un medio corrugado al ejercer una fuerza perpendicular a la superficie del papel.
  • CFC-O-(RESISTENCIA DE LA FLAUTA VERTICAL-TAPPI T-824): Esta prueba evalúa la capacidad del médium de corrugación para contribuir a la resistencia de una caja corrugada. La rigidez se relaciona con la contribución del desempeño compresivo de lado a lado del médium para corrugación a la resistencia de columna corta del cartón corrugado.

Pruebas de control de calidad para el cartón.

Luego del control de calidad del papel, son enviados a producción pasando por una exhaustiva revisión durante su construcción, para después pasar al análisis del producto terminado, donde se elige una muestra y se evalúa las siguientes pruebas.

  • ECT (Edge Crush Test): Esta prueba se la realiza diariamente ya que determina la resistencia al aplastamiento en el borde del cartón corrugado fabricado. Su resultado tiene una correspondencia directa con BCT (prueba de compresión de caja).
  • BCT (Box Compression Test): Esta prueba es la más importante para el cartón corrugado ya que determina la resistencia a la compresión, proporcionando datos sobre el peso ideal, la carga y el paletizado en el cliente.
  • FCT (aplastamiento plano del medio corrugado): La presente prueba calcula la resistencia de flauta y la estructura final del cartón corrugado, siendo muy importante ya que ayuda a precisar las condiciones recomendables para la carga en cajas, el transporte y perforación lateral del embalaje.
  • PAT (PIN ADHESION): Con esta prueba se mide la fuerza requerida para separar el cartón corrugado entre las puntas de flauta del medio corrugado y sus revestimientos de cartón.

Posteriormente verificamos que la calidad de la caja de cartón cumpla con todos los estándares de calidad definidos en todas las pruebas ya descritas, para luego realizar su respectiva entrega.

Si deseas que tus cajas de cartón  sean fabricadas con la mejor calidad  y que  el enfoque principal sea cumplir con todas tus necesidades, por favor ingresa aquí para obtener una asesoría o cotización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image