incarpalm aniversario

INCARPALM 12 AÑOS

Recordando anécdotas relacionadas al trabajo en esas salidas que toca hacer a Machala en trámites de aquí mismo, precisamente en una copiadora, el chico que me estaba ayudando ve mi camiseta con el logotipo y me pregunta si trabajaba en Incarpalm en la fabricación de cajas de cartón, le dije que sí (era obvio), me pidió información de cómo ingresar a trabajar, le expliqué el procedimiento.

Situación parecida me ha sucedido en otros sitios como el shopping o cuando me he subido al bus, a éste mismo joven de la copiadora le comenté que el trabajo era de rotar, muy diferente a estar sacando copias, en Incarpalm se trabaja los fines de semana y en los feriados también, me dijo que no le importaba, que él sabía que aquí nos tratan bien, nos pagan puntual, nos dan beneficios de ley y hasta de comer bien. Me causó sorpresa y al mismo tiempo me sentí tan bien al saber que así nos identifican afuera, quizás lo mismo les habrá sucedido a mis compañeros.

Al compartir con ustedes estas palabras alusivas a la fecha de inauguración de INCARPALM S.A, permítanme aclarar que vengo con un equipaje lleno de recuerdos, con pisadas empolvadas llenas de satisfacción, con los bolsillos repletos de ilusiones y con mi mente lúcida de estos 9 años, de los doce que cumplió Incarpalm que llevo trabajando aquí.

Tiempo atrás he venido exponiendo recuerdos de aquellos orígenes históricos en cuanto a la fabricación cronológica entre chinos y egipcios como descubridores y fabricantes de papel, detenido en las décadas cuando se comenzó a plegar, cortar, troquelar y hendir en la época de industrialización del planeta.

Aterrizando en Ecuador en la década del 50 cuando la historia de producción que en nuestra patria hace que visionarios ecuatorianos conviertan a la agricultura como estandarte internacional de nuestras exportaciones, el nacer del “oro verde” los convirtió en creativos para encontrar en las cajas de cartón corrugado un adecuado mecanismo de transportación del producto, el banano ecuatoriano.

Contar la historia no es tan fácil, puedo caer en errores, pero me quedo una vez más con éste momento en INCARPALM detenidos en marzo del año 2006.

Esas historias especiales y que nos llenan el alma, asociado a lo que les acabo de mencionar, forma parte de nuestro origen y sostenimiento actual, nos ubican hoy 12 años después en una posición preferencial. Puede ser que la nostalgia nos invada, los malos momentos nos incomoden, sin embargo fue aquí un 23 de marzo del año 2006 cuando las  primeras producciones de TAPAS ADRIA Y FONDO ESTANDAR VERDE comenzaron a producirse en dos imprentas, las MARTIN, mirar entre los pasillos de corrugadora, patios de bobinas y piso de láminas  a las banderitas coloridas de nuestros hermanos países productores y consumidores de banano que engalanaron el sitio, de aquellos invitados especiales que nos honraron con su presencia, de los inicios con fechas exactas grabadas en la memoria de Don Euclides y del Ing. Millán.

Hoy expreso también éstas palabras a mis compañeros nuevos a quienes en este tiempo se les ha dado la oportunidad de trabajar aquí, para que tengan clara la historia del sitio al que se pertenecen laboralmente

El tiempo pasó y en ese mismo año, personajes como el Ing. Millán y Don Andrés Patiño formaron parte del equipo, máquinas como las hoopers y el skiver comenzaron a destellar chillidos productivos, la inversión avanzó tanto que nos puso un desafío tal como lo fue la instalación y puesta en marcha de la Preprinter por allá en los años 2012 – 2013

Gratos y recordados  personajes que guardamos en la memoria tuvieron la oportunidad de liderar la parte productiva, como Luis Jijón y Galton Olmedo así como en su momento Don Silvio Bedoya. Su capacidad ayudó a fortalecer objetivos como la puesta en marcha del papel pegado, papel laminado, la modernización de la corrugadora, líneas productivas como la recuperación de papel para pads, la cocina de tintas, o haber visto documentar nuestra información en sistemas como el AXIOM, Oracle y el SAP.

Esta planta ubicada en medio de bananeras, que comenzó con callejones adyacentes sin asfaltar, con espacios pequeños para bobinas, tiene en la actualidad una capacidad instalada para 11 mil toneladas, ubicándonos entre las mejores del país. Una planta que nació de un sueño sencillo para suministrar cajas a su propio negocio en la exportación de frutas se ha convertido en un león rugiente que no solo hace cajas para banano, sino que también amplió su horizonte del negocio.

Hoy hay muchos jóvenes aquí, gente nueva en ciertas áreas de producción, también hay gente leal que ha sabido empoderarse de su trabajo y pelear las batallas así como celebrar las victorias.

Nuestra cartera de clientes tiene selectos grupos del país que embalan en nuestras cajas todo lo bueno que de la tierra se puede cultivar, ¿se han puesto a pensar en eso?, desde un simple guineo Orito hasta finísimas y exquisitas flores que adornan espacios reales en palacios europeos, o en la mismísima Basílica de San Pedro

Hace un año llegó la imprenta JS, con aciertos o desaciertos hemos hecho camino al andar, y ¿saben qué? Cuando pienso en esa máquina, pienso mucho en la capacidad de la gente, que es lo más valioso de ésta organización, así como en cada proyecto que se nos ha puesto por delante como desafío.

Las empresas a veces pueden pecar de frialdad, éste no es el caso, en éste tiempo histórico hemos celebrado como corresponde, con cantantes sacados de Televisión, mucho pastel y piñatas, como deben ser las fiestas.

En éste tiempo las lágrimas también se han derramado por nuestras mejillas, la pena y el dolor nos han invadido. Despedir a los amigos que siguen llenando con recuerdos los espacios de la fábrica nos ha provocado ese sentimiento, precisamente aquí están pues aunque la muerte nos aleja físicamente, lo que en realidad mata es el olvido.

Don Euclides y Familia, José Millán, han sido los artífices de la felicidad de muchos de nosotros, de tener un trabajo estable, de poder educar a nuestros hijos y hermanos, viajar, hacer compadrazgos, hasta conocer el amor en este sitio, parecería mentira que esas dosis invaden de felicidad nuestras vidas.

Es justo reconocer su labor, como también es justo festejar y compartir estos momentos con aquellos que desde el principio dieron todo su conocimiento por forjar un camino para INCARPALM, nuestros compañeros más antiguos, líderes y operadores de quienes sus huellas permanecerán por mucho tiempo plasmadas aquí, desde la construcción y montaje de la planta, reconocer la permanencia y considero muy justo nombrarlos.

El año pasado recuerdo que en la planeación estratégica redefinimos algunos valores, uno de esos es la lealtad,  es por eso que vale la pena nombrar a Don Edgar Zhingre, Angel Orellana, Augusto Gómez, Víctor Santillán, Darwin Zhamungui, Juan Quezada, Alex Honores, Alex Orozco, Joffre  Pereira, Francisco Cevallos, los hermanos Calle, Freddy y Mario, Geovanna Alonso, Angel Salvador, Charbel Gamboa, Richard Salazar, Lady Erreyes, Dimas Morán (por cierto aquí me detengo, hay una huella especial que identifica al ingeniero dimas en cada fin de año y es el saludo protocolario que se toma en saludar a toda la gente, y al decir toda la gente digo a todos en toda la planta).

Quiero resaltar también el compromiso de la organización que se ha esforzado cada año en mejorar la inversión para mantener sistemas de gestión de calidad, precisamente éste año lo haremos según nueva norma 2015, BASC en seguridad y control, invertir en la protección ambiental, invertir en relaciones sociales mutuamente beneficiosas con la comunidad de El Cambio, en abrir las puertas para que estudiantes de instituciones educativas del país vengan hacer pasantías y en conocer las instalaciones, en la inversión que hacen capacitándonos y las oportunidades que nos han brindado. Reitero, eso la hace diferente.

Vuelvo en la historia, a aquella época del 2006 en la que muchos vieron cerrar fábricas como Macarsa y Cartonera Andina, con lo que muchos perdieron sus trabajos y entonces vieron surgir este sitio, muchos de los que están aquí vienen de una herencia cartonera, llevan eso en la sangre, hoy que se cumplen doce años auguramos como cada cumpleaños que vengan muchos más, cargados de aprendizaje, llenos de ganancia, rodeados de gente trabajadora y honesta, rodeados de la gente de INCARPALM S.A.