Las cajas de cartón son imprescindibles en nuestra cotidianidad. Sin ellas, miles de empresas e industrias no tendríamos cómo almacenar, transportar o distribuir productos necesarios para la vida. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a su uso que rara vez nos preguntamos cómo se fabrican las cajas de cartón.

No obstante, este tema es de gran interés para muchas empresas que cada día requieren cajas personalizadas, de excelente calidad, resistentes al calor, la humedad y los golpes para garantizar que sus productos lleguen impecables a sus destinos.

Por eso en este blog, te explicamos paso a paso cómo se elaboran las cajas de cartón en INCARPALM S.A. Empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de empaques de cartón corrugado.

Fabricación de láminas de cartón corrugado

  • Recepción de la materia prima

Los rollos de papel o bobinas son transportados desde el almacén de materia prima en montacargas especiales diseñados para no dañar el papel. Después de retirarle la envoltura exterior se realiza un control de calidad visual para garantizar que el papel esté en óptimas condiciones.

  • Corrugado

El proceso productivo inicia con la fabricación de láminas de cartón corrugado. Para ello nuestra empresa cuenta con una corrugadora BHS con tecnología de punta de procedencia alemana que facilita el proceso.

Se alimenta el corrugador con el papel y ahora pasa por rodillos corrugadores calientes, gracias a este calor, se forman las ondas o “corrugado” en el papel

  • Pegado

El tercer paso consiste en lo siguiente: una vez corrugado el papel se pega con una solución de almidón (para no dañar alimentos) a una hoja lisa de papel y luego de esto se pega la segunda hoja lisa, ésta va al otro costado. Así, queda conformada la lámina de cartón de pared sencilla. Para las láminas de doble pared el proceso es el mismo, añadiendo un papel corrugado y un papel liso adicionales

  • Secado

A continuación, la lámina de cartón inicia un proceso de secado, se le hace pasar por medio de superficies metálicas calentadas con vapor de agua en su interior, con esto, la lámina elimina el exceso de humedad.

  • Corte

Procedemos al corte. Con cuchillas mecánicas se hacen los cortes y rayados longitudinales en los extremos de la lámina dependiendo de su plano estructura. Así mismo se realizan cortes transversales, estos cortes sirven para darle las dimensiones a la lámina

En esta fase del proceso se generan residuos de cartón al que se le denomina “desperdicio” y se comercializa como tal con Molinos de papel para que vuelva a formar parte del proceso productivo como materia prima. Dichos residuos representan menos del 2% del material utilizado.

Proceso de terminado

Es en la imprenta donde ocurre el proceso de terminado que permite convertir miles de láminas de cartón corrugado en cajas listas para usarse, a partir de la impresión y troquelado del diseño requerido por los clientes.

En esta fase de la producción es donde se garantiza que la caja llegue a su destinatario con los colores y tonos solicitados en el arte y con los orificios de sujeción o ventilación necesarios para conservar el contenido de la caja y garantizar una fácil manipulación de la misma. En este último paso se raya y corta la lámina para darle forma al producto terminado que puede ser una tapa, un fondo, una caja regular o una caja troquelada.

Es así como INCARPALM S.A. elabora las cajas de cartón tan útiles y cotidianas en nuestra vida diaria. Si tu empresa necesita asesoría no dudes en contactarnos.

Dirección

 

MACHALA

Dir.: Av. 25 de Junio Km 4 1/2 Vía Pasaje
PBX: (593-7) 2993009
Servicio al Cliente: Ext. 138
Fax: (593-7) 2993014
El Oro – Ecuador

DURÁN

Dir.: Km. 6 1/2 Vía Durán Tambo
(Instalaciones Procarsa)
PBX: (593-4) 3723800
Servicio al Cliente: Ext. 2079
Guayas – Ecuador

QUITO

Dir.: Catalina Aldaz N23-534 y Portugal
Edificio Bristol Parc, Piso 3, Oficina 304
Teléfono: 098-5105169
Pichincha – Ecuador

Copyright © 2018 Industria Cartonera Palmar S. A.